CCAA 10 abril 2008. Ens queden 476 dies d'assignacions!


"a qui sap esperar, el temps li obre les portes" (proverbi xinès)


El món està a les mans d'aquells que tenen el valor de somiar
i córrer el risc de viure els seus somnis.

(Paulo Coelho)


FELIÇ 2015!

FELIÇ 2015!





"tu história podrá no tener un principio muy feliz, pero esto no te convierte en quién eres, sino en el resto de tu historia; quién tu decidas ser"

(kung fu panda 2)




dimarts, 7 de juny de 2011

ja n'hi ha prou no???????

és que haurem d'estar tota la vida donant explicacions els pares que un dia varem adoptar als nostres fills?
perquè tothom pot opinar sense estar informat?
perquè no es contrasten els articles que surten als diaris?
perquè els nostres fills sempre han d'estar exposats al dubte constant?
perquè hi ha gent amb la boca tant gran i amb una ignorància tant elevada?...... i aquests guanyen premis?.....

aquí teniu la resposta per part d'AFAC, a la "senyora" LUCÍA ETXEBARRÍA...... una ignornat amb totes les lletres!

"Respuesta de AFAC al artículo de.Lucía Etxebarria -Niño robado, niño comprado- publicado en el Magazine de La Vanguardia el pasado domingo 29 de mayo de 2011"
Relativo al artículo de Lucía Etxebarria “Niño robado, niño comprado”

Nos presentamos. Somos AFAC (www.afac.info), Asociación de Familias Adoptantes en China. Nuestra asociación nació en 1996.
Somos la segunda Asociación de familias adoptantes surgida en todo el Estado y la primera específica de China. Representamos a centenares de familias socias y, por extensión, también nos enorgullece afirmar que somos referencia de muchos otros centenares aunque, no están asociadas.
El pasado 2010 obtuvimos el reconocimiento de Asociación de Utilidad Pública.
Asimismo somos cofundadores de CORA, Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento.

Consideramos importante situar en un punto de partida quienes somos para poder manifestar lo siguiente:

Nos ha horrorizado la forma en que Lucía Etxebarria ha tratado el tema de la adopción internacional en China. Podemos apoyar algunas de las reflexiones de su artículo, pero la forma es en muchos casos inaceptable.

Respondiendo como AFAC, queremos empezar por el final. Sra. Etxebarria Si entra en la página de CORA www.coraenlared.org verá un apartado de información por países, y si va al apartado de asociaciones que la componen, podrá comprobar cómo la práctica totalidad de las mismas realizamos tareas de apoyo a familias en materia de adopción internacional y como ninguna estamos contra de la misma. Por supuesto nos oponemos a la adopción en países sin garantías suficientes o que no hayan suscrito el Convenio de La Haya. Sin duda CORA, y las asociaciones que la conformamos, son una excelente fuente de información fiable para todo proceso de adopción o acogimiento nacional o internacional.

Cierto es que todos preferiríamos que no hubiesen situaciones de desamparo en ningún lugar del mundo, ni tan siquiera en nuestro país, que de haberlos pudiesen integrarse en su entorno familiar, que de no ser posible su integración fuese en su entorno social o cultural. Ojalá. Pero la realidad, hoy por hoy, desgraciadamente es otra.

En cuanto a los procesos de adopción en China. La República Popular China mantiene desde hace décadas un estricto control sobre la natalidad basado en la denominada de forma coloquial “ley del hijo único”. Debates a parte sobre el acierto o no de la misma, sin duda esta norma ha ocasionado un número significativo de abandonos por parte de familias que no querían ser sancionadas o bien que su primer hijo resulto ser una niña. Esto contribuyó en el pasado, y aun es bastante vigente, a incrementar de forma notable el número de menores abandonados y adoptables. Como la adopción nacional en China era escasa la adopción internacional fue la vía por la que el Estado chino optó para resolver esta situación. Es por ello que el año 2000 China se adhirió al Convenio de la Haya sobre Adopción Internacional
El proceso administrativo para adoptar en China es altamente estricto y totalmente regularizado. Las familias no tienen opción de desviarse ni un ápice del trayecto marcado. Las autoridades chinas y las del Estado español (central y autonómicas) son garantes de la plena legalidad y regularidad de todos y cada uno de los procesos de adopción en China. Dichos trámites, por otro lado, son precisos y complejos y no tienen parangón con los exigidos en ningún otro país del mundo abierto a la adopción internacional.

Así pues Sra. Etxebarria, esta es la primera alerta sobre la forma en que afirma determinados extremos.

De las miles de adopciones llevadas a cabo en China desde nuestro país desde el 2000 un altísimo porcentaje se han tramitado por lo que se denomina “protocolo público”, esto es sin intermediación de ECAI, siendo las familias adoptantes las que se gestionan todo el expediente directamente con la Administración competente en cada Comunidad Autónoma, cuyos expedientes son validados y remitidos por el Gobierno central al Gobierno chino y este abre el correspondiente expediente para asignar un menor.
Afirmar que numerosísimas ECAI participaban de un fraude y compra de menores, implica que las Administraciones, que son las que las autorizan como tales, y las mismas Administraciones cuando son tramitadoras directas, también participaban de tal fraude, si no lucrándose directamente, si permitiéndolo. Por cierto, ¿de qué cifras estamos hablando? ¿2, 20, 200, 2000...?
Sra. Etxebarria, desde AFAC le damos pleno apoyo para que denuncie a las ECAI y a las Administraciones que han fomentado o tolerado dichas irregularidades.

Recuerde que la calumnia y realizar imputaciones punibles penalmente es un delito. Sra. Etxebarria, esta es la segunda alerta sobre la forma en que afirma determinados extremos.

El hecho de que se hayan encontrado familias biológicas de menores adoptados en China es cierto. De la misma manera sabrá usted que han sido encontradas porque las mismas familias adoptivas las han buscado, y que las familias encontradas han sido muy, muy pocas. Pero lo que usted parece desconocer (¡ojalá sea ignorancia!) es que hay personajes que han visto en esta circunstancia de la adopción internacional un modo de lucro. Van a una familia biológica, les proponen recuperar a su hijo que va a ser dado en adopción y, una vez localizada, les proponen reclamarlo dado que cuando se ha dado pleno cumplimento a la legalidad la posibilidad de recuperar a un hijo biológico es prácticamente imposible, aprovechan la situación de angustia de la familia adoptante para obtener “como mínimo” una indemnización compensatoria para la familia biológica, con la consiguiente comisión para los “buenos samaritanos” que han localizado al menor. En China este proceso no se ha dado, por lo garantista del sistema que ya se ha expuesto, pero sí que están surgiendo casos de localizaciones de adopciones ya completadas de forma plenamente legal diversos años atrás, pero con idénticos objetivos. La red, la www, permite ofertar este producto y mucho más de forma casi clandestina o bajo otras formas.

Así pues, Sra. Etxebarria, esta es la tercera alerta sobre una realidad que al parecer usted ignora.

Finalmente. ¿Sabe que puede estar creando un problema terrible con su artículo de denuncia falto de rigor y precisión?.
¿Se imagina el trance de las familias adoptantes y a los adoptados, cuando usted y todos los que como usted denuncian de forma poco precisa y alarmista el robo de niños en China?
Todos los que han adoptado en cualquier país y todos los profesionales de la salud saben de lo complicado que puede llegar a ser gestionar a nivel familiar lo que se denomina “los orígenes”. Es un tema que requiere paciencia, tranquilidad y delicadeza... y sobre todo intimidad familiar.
Pues bien, usted acaba de poner en alerta y angustia a muchas familias pensando “¿y si mi hijo...?” o a muchos hijos “¿y si yo soy...?”. El conflicto es brutal y de dimensiones que pueden llegar a ser demoledoras en más de un caso a pesar de no haber razón ni fundamento.
A eso cabe añadir que, en una sociedad como la nuestra, y tras un articulo como el suyo, mucha gente cuando vea una familia con un menor adoptado en China no podrá evitar un pensamiento del tipo “Mira, han adoptado en China, vete a saber sí...”

Advertencia final Sra. Etexebarria. Sus denuncias y proclamas pueden dañar a muchas familias y, lo que es peor, a muchos menores. Queremos dudar que supiese lo que estaba haciendo, porque de lo contrario su comportamiento seria incalificable.

A todas las familias que han adoptado en China. Desde AFAC os lanzamos un mensaje de tranquilidad y de ponernos a vuestra disposición de forma plenamente altruista y sin ningún afán de lucro ni notoriedad, tal y como proclaman nuestros Estatutos y nuestra trayectoria, y con la máxima garantía de discreción.

Francesc Acero
Presidente AFAC

2 comentaris:

jinghai ha dit...

me reitero en el titulo de mi ultima entrada YA NO PUEDO MAS!!!!!cuanto mas vamos a seguir padeciendo las familias adoptantes y nuestros adoptados??!!

pili ha dit...

la sociedad no esta preparada para la adopcion y tardara muchisimo en estarlo,la adopcion no se acaba cuando tenemos a nuestros hijos en los brazos,los tramites seguiran siempre porque siempre habra gente inculta que se piensan que saben pero no saben nada del tema, es muy triste que tengamos que estar siempre dando explicaciones ,corrigiendo,aceptando,ect ect ect....BASTA YA !!!
GRACIAS Silvia ,por hacernos llegar este articulo,asi pondremos en nuestra lista a otra de las muchas personas ignorantes que piensan que saben y no saben NADA!!!!