CCAA 10 abril 2008. Ens queden 476 dies d'assignacions!


"a qui sap esperar, el temps li obre les portes" (proverbi xinès)


El món està a les mans d'aquells que tenen el valor de somiar
i córrer el risc de viure els seus somnis.

(Paulo Coelho)


FELIÇ 2015!

FELIÇ 2015!





"tu história podrá no tener un principio muy feliz, pero esto no te convierte en quién eres, sino en el resto de tu historia; quién tu decidas ser"

(kung fu panda 2)




divendres, 12 de febrer de 2010

comença l'any del tigre: bon any nou xinès!



El Año Nuevo Chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre). Esta fecha varía, suele ocurrir entre los 30 y 59 días después, con lo que puede caer entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Este año, las celebraciones se inician el 14 de febrero y se continúan hasta el 28 de febrero.

Como decíamos el año pasado, antes del inicio del Año del Búfalo, “Los festejos del Año Nuevo Chino comienzan con la segunda luna nueva del año, y finalizan con la luna llena, o sea, duran 15 días. El último día de fiesta es el “día de las linternas o lámparas“ que se celebra con un desfile donde grandes y chicos lanzan al cielo nocturno sus lámparas de papel.“

Hoy en día se mezcla el hóng bào (红包) con los regalos al estilo Papá Noél. El hóng bào es el famoso “sobre rojo” que espera cada niño con la llegada del Año Nuevo. En él los familiares ponen pequeñas sumas de dinero que pueden gastarse como quieran, pero con sabiduría (o al menos éso esperan los padres).

Para el inicio del próximo año chino (será el 4708) muchas familias siguen aún con ciertas costumbres. Por ejemplo, es muy común decorar las casas con figuras de un pez. Es que la palabra “pez” en chino suena como la palabra “abundancia”.

La víspera del 14 de febrero (algo así como nuestra “Nochevieja”) la cena se convierte en una fiesta familiar. Uno de los platos más populares que se sirven es el Jiaozi: unas bolitas de masa hervidas (diría que como unos ñoquis). Pero lo interesante es que la palabra “jiazi“ significa literalmente “dormid juntos y tened hijos“, dicho con sentido de buenos deseos más que de invitación a la lujuria :)

Después de la cena, muchas familias, especialmente de localidades pequeñas, se reunen a jugar juegos tradicionales de cartas o fichas mientras miran por la tele las celebraciones en las grandes ciudades. A medianoche, en cada pueblo por más pequeño que sea, todos se reúnen a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales preparados para la ocasión y que suelen incluir la figura del año, en este caso será el tigre.

Otra costumbre que no puede faltar es la Danza del Dragón. Los dragones son animales legendarios que traen poderes sobrenaturales, buena fortuna, fertilidad, equilibrio y sabiduría. Por ello juega un papel especial en las celebraciones del nuevo año en la forma de esta danza.

Las figuras articuladas de los dragones, que serán llevadas por varios o muchos participantes, se realizan por artesanos. Los bailarines entrenan especialmente los pasos y movimientos ondulantes del cuerpo del dragón que se paseará por un desfile especial. La danza del dragón se ha convertido en el símbolo más visible, junto con los fuegos artificiales, del Año Nuevo Chino en el mundo entero.


FELIÇ ANY DEL TIGRE!

3 comentaris:

Laura ha dit...

Bon any nou des de Cambodja... aqui tambe se celebra... tot i que poquet... a Malasia hem vist molts preparatius per la nit de cap d'any... es nota que hi ha molta comunitat xinesa visquent-hi sobretot a Kuala Lumpur.
Laura.

Laura ha dit...

Bon any nou des de Cambodja... aqui tambe se celebra... tot i que poquet... a Malasia hem vist molts preparatius per la nit de cap d'any... es nota que hi ha molta comunitat xinesa visquent-hi sobretot a Kuala Lumpur.
Laura.

Silvia - Desenredando el hilo rojo ha dit...

Feliz año del tigre también para vosotros, familia.
Un abrazo muy fuerte
Silvia