CCAA 10 abril 2008. Ens queden 476 dies d'assignacions!


"a qui sap esperar, el temps li obre les portes" (proverbi xinès)


El món està a les mans d'aquells que tenen el valor de somiar
i córrer el risc de viure els seus somnis.

(Paulo Coelho)


FELIÇ 2015!

FELIÇ 2015!





"tu história podrá no tener un principio muy feliz, pero esto no te convierte en quién eres, sino en el resto de tu historia; quién tu decidas ser"

(kung fu panda 2)




dimarts, 27 de maig de 2008

perquè els orientals ténen els ulls rasgats???

a les llistes d'AFAC, he trobat aquest article que m'ha semblat molt interessant.
l'explicació segons la revista MUY INTERESANTE del perquè la raça oriental ténen aquesta peculiar forma d'ulls, i que a mi em torna boja!!!! jejej




Uno de los rasgos más destacables de la raza mongoloide, junto al pelo negro y lacio, la nariz hundida, el tono amarillo de la piel y la prominencia de los pómulos, es la forma rasgada y oblicua de los ojos.

Claro está que esta distinción facial propia de los orientales no es un capricho de la naturaleza, sino que obedece a una necesidad adaptativa. Efectivamente,, en las distintas razas humanas, tanto anchura como la altura y la oblicuidad de los ojos, así como el color, vienen condicionados por factores climáticos, en especial la intensidad luminosa. Para proteger el sistema visual del exceso de luz y fuertes destellos --por ejemplo del hielo, de arena del desierto, rocas--, que pueden dañar estructuras tan delicadas como la retina, la abertura entre el párpado superior y el inferior se hace más estrecha. De esta forma, el organismo consigue limitar la cantidad de luz que penetra en los ojos.

Popularmente se piensa que el ojo achinado o mongólico, como es conocido, se debe a que el globo ocular posee forma de almendra, algo que es totalmente falso. La fisonomía del ojo mongoloide viene en realidad determinada, además por la estructura ósea facial, por lo que los antropólogos llaman la brida mongoloide y el repliegue palpebral superior. Este último, que se monta en el párpado superior, está constituido en su parte interna por una bolsita de grasa que hace que el párpado parezca hinchado y las pestañas más cortas, aunque la longitud de éstas es idéntica a la de las otras razas, como la mediterránea.

La brida mongoloide, que también puede presentarse de forma ocasional en otras razas, acentúa aún más la anatomía rasgada del ojo. Se trata de una doblez cutánea que prolonga hacia dentro el repliegue palpebral para cubrir la carúncula lacrimal --pequeña prominencia en el lado inferior del ojo--, y desaparece confundiéndose con la piel del rostro.

MUY INTERESANTE, Marzo 1992, pág. 70.

5 comentaris:

Myu-Marta ha dit...

Ostres que interessant!!
Feia un temps que buscava el perquè dels ulls axinats per possar-ho al meu blog, però no ho trobava... jeje.
Ja ho has trobat tu!!
Petons
Marta

El fil vermell ha dit...

Vaig llegir un article semblant al llibre de català d'aquest curs! També posava que tenien els ulls rasgats degut a les temperatures baixes i el fred de la zona de la Xina!

Anna

Eli ha dit...

Doncs sigui el que sigui, el cert és que són un ulls que enamoren...m'encanten!!! Desprenen molta dolçor, no us ho sembla??.

Petonets,

Eli

Jennifer ha dit...

Muchas gracias por dejarme un mensaje en mi blog, me alegra saber que hay gente como yo y al final lo han conseguido, así que yo seguiré mi lo que me dicta el corazón y como yo digo siendo constante lo conseguiremos.
Jennifer.
besos

Jennifer ha dit...

Por cierto preciosa tu niña.
jennifer.